Search Console de Google

🥇 Cómo añadir mi blog a Search Console

En este tutorial vamos a ver cómo podemos registrar un sitio web en Google Search Console (antiguo Google Wemaster Tools). Aquí te explicamos rápidamente cómo añadir mi blog a Search Console.

¿Qué es Search Console?

Google Search Console o directamente Search Console, anteriormente llamado Herramientas para webmasters, es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de los propietarios y administradores de sitios web para que puedan controlar fácilmente la presencia de sus sitios en los resultados de búsqueda.

Aunque no es necesario registrarse en Search Console para aparecer en la lista de resultados, agregar nuestros sitios nos permitirá mejorar y analizar su desempeño en los resultados de búsqueda, ya que podemos reportar errores, analizar tráfico, entender cómo ve nuestra página el motor de búsqueda o subir el mapa del sitio de nuestro sitio web, entre muchas otras cosas.

Todo esto y mucho más se explica en detalle en el curso de Herramientas para webmasters. Te aconsejamos que le eches un vistazo, así como la guía básica de SEO donde aprenderás a mejorar tu web en este sentido. Así que comencemos por el principio, veamos cómo agregar nuestro sitio a GSC. ¡Vamos para allá!.

Esto también se puede hacer para un blog en Blogger.

Agregar un sitio a Google Search Console

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página de Google Search Console e iniciar sesión con una cuenta de Gmail. Una vez dentro podemos agregar nuestro sitio web.

Para ello ingresamos el dominio en el campo de texto junto a «Sitio web» y hacemos clic en «Agregar una propiedad».

Agregar propiedad / sitio en Google Search Console

Al hacer clic nos llevará a otra pantalla donde se nos indicarán varias formas en las que podemos verificar la propiedad del sitio.

La opción recomendada, y la que aparece por defecto, es subir un archivo HTML específico a nuestra web, tras lo cual tendríamos que comprobar que está en la parte superior, pero también es posible hacerlo siguiendo otros métodos, como podemos ver en la pestaña «Métodos alternativos».

En este caso verificaremos la titularidad del sitio con el archivo que hemos mencionado como veremos en el siguiente apartado.

Verificar la propiedad del sitio

Pues bien, como hemos dicho, es necesario verificar que el sitio web al que hemos ingresado es de nuestra propiedad, o que tenemos permisos de administración o gestión sobre el mismo.

Esta es una regla de seguridad básica ya que una vez comprobamos que el sitio es de nuestra propiedad, podemos realizar diversas acciones en Google Search Console, como eliminar URLs de los resultados de búsqueda de Google, por lo que es fundamental demostrar que estamos autorizados para hacerlo.

Entonces continuemos con el proceso. Para realizar la verificación, debe seguir varios pasos. La primera será descargar el archivo HTML que encontramos en la pantalla actual luego de agregar la propiedad del sitio:

Verificar propiedad en Google Search Console

Para ello, simplemente haremos clic en el enlace de descarga que aparece en el punto 1, y el archivo quedará guardado en nuestro ordenador. Luego tenemos que acceder a la web a través del programa FTP que solemos usar o el administrador de archivos de hosting, y subirlo a la raíz del mismo.

Sube el archivo HTML al hosting para verificar la propiedad

Cuando lo tengamos listo, iremos al punto 3, daremos clic en el enlace para verificar que la subida se ha realizado correctamente, y finalmente rellenaremos el captcha de Google y iremos al cuarto punto, haremos clic en «Verificar». Una vez hecho esto pasaremos a otra pantalla que nos mostrará si todo se ha hecho correctamente, y tendremos que hacer clic en «Continuar», con lo que finalmente saltaremos al Panel de Control de Google Search Console.

Como acabamos de agregar el sitio, Google aún no ha procesado el tráfico a nuestro sitio web, por lo que el panel no nos muestra resultados. Posteriormente podremos ver los errores de seguimiento si existen, información sobre las búsquedas y algunos otros datos.

Sitio web agregado en Google Search Console

Rendimiento de  Search Console

¿Y eso es todo? Bueno, ciertamente ya hemos agregado nuestro sitio, pero habría algunas tareas más por hacer. Ahora tendríamos que repetir el proceso e incluir variantes de la URL en GSC, así como elegir la versión preferida de la misma.

Por otro lado, también sería muy conveniente subir el mapa del sitio del sitio, esto facilitaría su completa indexación. Si estás interesado en aprender a hacerlo, se explica en detalle en el curso de Herramientas para webmasters, por lo que te recomendamos que le eches un vistazo.

Resumen y conclusión

Y así de fácil podemos sabemos cómo agregar mi sitio web al Search Console de Google.

Search Console es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de los administradores web para facilitar la tarea de controlar y mantener la indexación de sus sitios.

Te puede interesar 🥇 Cómo hacer que mi foto aparezca en Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *